lunes, 22 de agosto de 2011

Mermelada de naranja amarga





INGREDIENTES:

*1 kg. de naranjas amargas.
*Unos 600 gr. de azúcar integral
(depende de la cantidad de pulpa que obtengamos).
*1 ramita de Canela.
(opcional)



ELABORACION:

Pelar las naranjas muy finas (procurar coger solo la parte naranja de la piel), esto lo reservamos.

Quitar la piel blanca que ha quedado en las naranjas, cortarlas por la mitad, y quitarles las pepitas, que pondremos en una gasa bien anudada, para su uso como pectina para espesar y dar consistencia a la mermelada.

Trocear y poner a hervir las naranjas durante 10 minutos; escurrir el agua (este paso se hace para quitar parte del amargor de la naranja).
Una vez escurrida, pesar la pulpa que nos ha quedado, poner en una cazuela con la misma cantidad de azúcar integral que el peso de la pulpa, añadir si se desea una rama de canela (esto no es imprescindible); dejar macerar mientras hacemos el siguiente paso.

La corteza (parte naranja) que habíamos reservado, se corta en juliana, y se hierve en dos pasos:
  1º.- hervir 5 minutos y escurrir bien.
  2º.- volver a hervir, la cantidad de agua será de 250 ml. por kg. de pulpa de naranja que hayamos obtenido, ahora tendrá que estaar hirviendo unos 10 minutos.

Añadir las cortezas con su agua de cocción (la última solo) a la cazuela en la que estábamos macerando la pulpa en el azúcar, y poner en la olla la gasa bien cerrada con las pepitas de la naranja.

Poner al fuego y mover con frecuencia para que no se nos pegue; pasados unos 45 minutos poner una cucharadita en un plato y meter en el refrigerador un par de minutos, así sabremos la consistencia que tendrá al enfriar, si nos gusta ya con este espesor la retiramos del fuego, si no, podemos seguir hasta que coja el punto deseado.

Una vez retirada del fuego y sin dejarla enfriar, la ponemos en tarros de cristal. Sí la vamos a consumir inmediatamente no necesita ningún proceso, pero si queremos conservarla más tiempo, debemos usar tarros que previamente habremos esterilizado, echar la mermelada caliente, cerrar bien los tarros, poner con la tapadera hacía abajo, y dejar enfriar de ésta forma, luego podemos guardar unos 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario