domingo, 12 de junio de 2011

Tarta de manzana de arroz cocido

INGREDIENTES:

*1 taza de arroz
*3 tazas de agua
*1 taza de azúcar integral o 1/2 de melaza
*melaza (para untar)
*3 manzanas
*1/2 rama de canela
*la ralladura de un limón
*1 taza de almendras

ELABORACION:

Poner el arroz a remojar en 2 tazas de agua, durante una hora.

Pelar y cortar la manzana en medias rodajas finas (se puede dejar la piel si nos gusta con ella, yo la hago con piel); poner en una cazuela una taza de agua y añadir las rodajas, hervir hasta que se blandéen pero sin que queden babosas; retirar del agua con una espumadera y reservar para luego.

En el agua que tenemos al fuego de hervir las manzanas añadimos, la ralladura de un limón, la canela en rama que previamente habremos molido bien (reservar una cucharilla para espolvorear por encima) y el azúcar o la melaza (lo que queramos usar, yo prefiero la melaza), junto con el arroz y el agua en la que lo pusimos a remojar. Hervir durante 12 minutos, hasta que el arroz se vea cocido pero no pasado, mover de vez en cuando para que no se pegue.

Deshollar las almendras, y para hacerlo con facilidad las echamos en un poco de agua hirviendo y las tenemos allí no más de 30 segundos para evitar que se degraden; las sacamos y entonces les quitamos el hollejo (este paso se puede evitar si no se lo quitamos, aunque lo normal es hacerlo).

Molemos las almendras con la batidora (como siempre si no se dispone de ella se hace todo con un mortero) y añadimos el arroz ya cocido, y la mitad de la manzana hervida (la otra mitad la reservamos para poner por encima); lo batimos todo muy bien hasta que quede bastante homogéneo.

En un molde ponemos papel y lo untamos con aceite de oliva para poder desmoldar; extendemos de forma que quede igualada la pasta que obtuvimos en el molde, por encima ponemos los trozos de manzana que habíamos guardado cuidando cubrir bien todo; espolvorear por encima la cucharita de canela; dejar enfriar, untar con melaza por encima, y poner en el refrigerador; cuando esté bien frío desmoldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario